miércoles, 5 de abril de 2017

Licencias CC, un escudo anti-problemas





¡SEGURIDAD!
Todos queremos publicar de forma tranquila sin tener "miedo" del Copyright por eso en este post os voy a hablar de las licencias Creative Commons, las cuatro libertades que garantizan y también os mostraré seis de los once tipos de licencias, os muestro solo seis porque son las más utilizadas y a las que más partido le podéis sacar, estas licencias son gratis y fácil de utilizar.

Cuando se crea una obra, esta está sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor y automáticamente esta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de toda o parte de su obra sin autorización de los propietarios del Copyright, en el caso que el autor decida poner a disposición del público en general la obra, esta deberá autorizarse expresamente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará incumpliendo la ley. Para facilitar la divulgación de obras de propiedad intelectual de carácter libre, se creó el proyecto Creative Commons y la Copyright Term Extension Act.

Las cuatro libertades que garantizan las licencias CC son: atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual. Y por último, los tipos de licencia más utilizados y que os pueden ayudar a escribir lo que queráis de forma más tranquila son:
  1. Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.
  2. Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.
  3.  Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.
  4. Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.
  5. Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.
  6. Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.

Ahora os dejaré un vídeo en el que podéis aprender a utilizar correctamente las licencias CC en vuestros trabajos, blogs, prácticas, etc.


Personalmente creo que las licencias CC están muy bien y son un gran desahogo para la gente que escribe, poder escribir de una forma tranquila, sin miedo de que te plagien o que utilicen tus textos para algo que no deseas es muy satisfactorio, al igual que saber que los textos que vas a utilizar para guiar tus trabajos tampoco te van a buscar un problema con el autor, ya que sabrás cuales puedes seleccionar y como los puedes utilizar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Scratch

Buenos días a todos y a todas, hoy os voy a hablar de una herramienta que me mostraron ayer pero que se al 100% que me será útil toda mi...